Sobre Nosotros

Fundada en 1893, la Iglesia del Sagrado Corazón continua siendo un ancla en el vecindario conocido como el “Segundo Barrio”. A lo largo de los años, la parroquia a atendido las necesidades espirituales de la comunidad, pero más allá están los servicios y oportunidades para individuos buscando mejorar sus vidas.

Junto con la comunidad Jesuita y sus muchos amigos, benefactores y voluntarios, la Iglesia ha podido responder a las necesidades del área. El Centro de Servicio Social provee varios cursos semanales para adultos, clases de Catecismo preparan a la juventud a recibir sus sacramentos, el Proyecto Gabriel y el de San Vicente de Pablo ayudan a aquellos que se encuentran en un momento de crisis.

i-GG3Cj9T-X2.jpg

Misión


Somos una comunidad fronteriza con raíces en México y en el Segundo Barro de El Paso. Nuestra comunidad está compuesta la mayor parte de inmigrantes con necesidades y desafíos directamente relacionada con su condición de desarraigados. Nuestra parrocha fundada y ministrada por Jesuitas es el más antigua de El Paso. Nos esforzamos extender el Reino de Dios vía la implementación de nuestro programa pastoral que aspira evangelizar en una manera completa y comprensiva. Nuestra objectivo ultimo es la formación y educación del ser humano completo: cuerpo, cerebro y espírito.


Esta visión enfrentada con el mundo real en donde vivimos nos encarilla a concentrar nuestro ministro en tres áreas principales:

  • Formación Católica: justica social, apoyo a la vida familiar, y educación a la juventud.

  • Fortalecer Espiritualidad: vivir vidas morales, educación y desarrollo humano y defensa de la vida en todas sus fases.

  • Vida vibrante e integrada con los sacramentos

Nuestro modelo de vida, servicio, humildad y amor por Dios es la Madre de Dios, María, La Virgen de Guadalupe.

Nuestro Personal

Fr. Michael Chesney, SJ, Vicario

Fr. Michael Gallagher, SJ, Vicario

Fr. Sam Rosales, SJ, Vicario

Fr. Stephen Pitts, SJ, Vicario

Fr. Stephen Pitts, SJ,
Director de Formación Religiosa

Fr. Rafael Garcia, SJ, Vicario,
Director del Proyecto Encuentro

Jaime Garcia,
Enlace de Ministerio Social y Desarrollo

Efren Loya-Gomez
Asst. Director de Formación Religiosa

Adriana Olivas,
Coordinadora de la Campaña de Progreso

Mary Fernández,
Coordinadora de Ministerio

Raúl Rascon,
Coordinador del Ministerio de Música

Bertha Belmontes,
Sacristán

Berni Obregón,
Tesorera

Silvia Chiocco,
Proyecto Gabriel

Albina Tovar,
Ama de Llaves

Sandra Guerra,
Secretaria

 

Historia de Sagrado Corazón

 

La iglesia del Sagrado Corazón fue un regalo a la diócesis de El Paso por El Padre Carlos Pinto, S.J. Apóstol de El Paso. En 1892 Padre Pinto construyo dos iglesias – la Parroquia Sagrado Corazón para servir a los católicos que hablaban español y la Parroquia Inmaculada Concepcion para los católicos que hablaban inglés. La iglesia original fue dedicada el 9 de junio del 1893. En noviembre del 1898 la construcción de la rectoría fue terminada. El segundo piso de la rectoria fue agregada en 1911 resultando en una residencia de 22 cuartos.

La Parroquia del Sagrado Corazón se ha servida continuamente por 120 años desde su fundación por los Jesuitas. La iglesia original fue remplazado en 1928-29 por la iglesia actual con una capacidad de 2,000 personas. La iglesia fue ampliado para acomodar devotos de mexicanos durante la era de persecución religiosa en México.

Sagrado Corazón quedó bajo la administración de los Jesuitas de la provincia de México hasta 1944 cuando fue designada parte de la provincia de New Orleans. El 31 de julio del 2014 la provincia central y sureña (recen creada por la fusión de las provincias de Missouri y New Orleans) tomo cargo de la administración de esta “misión fronterizo”. Hoy, conocido como “la corazón del barrio” Sagrado Corazón cuente con un ánimo sostenido y fuerte. Junto con sus actividades vibrantes de administrar los sacramentos, la iglesia provee una programa de educación para adultos ofreciendo varios cursos y un centro social atendiendo a las necesidades de la gente pobre del área.

 
Jesuits Sacred Heart Church 1963.jpg
 

Conexión Jesuita ETC

Cura personalis (cuidado por el individual) es el sello distintivo de la Espiritualidad Ignaciana. Magis (“mas” en Latino) es el promeso de Espiritualidad Ignaciana, sugiriendo el espirito de excelencia generosa por cual el ministerio se debe llevar a cabo. Ambos términos Cura personalis y Magis se han permanecido en una pequeña pero poderosa parroquia en el Segundo barrio de El Paso por los últimos 120 años. Los padres y hermanos Jesuitas han escuchado y guiado esta parroquia fronteriza desde su fundación y se han vivido y compartido estos principios formativos y a la vez atendido a la gente de Dios y ministrado a los seres que se han encontrado.

Desde 1893, los Jesuitas de la Parroquia Sagrado Corazón se han servido a personas del Segundo Barrio y toda la ciudad de El Paso y la cuidad vecina Juárez. Con más de 400 años de experiencia combinados el conjunto de servicios ministerios proveído por los seis Jesuitas y sus colaboradores se ha sido maravilloso.

Para aprender más de la Sociedad Jesuita de los Estados Unidos y sus otros proyectos y actividades por favor consulta: Jesuits.org