Sobre Nosotros

Fundada en 1893, la Iglesia del Sagrado Corazón continúa siendo un ancla en el vecindario conocido como el “Segundo Barrio”. A lo largo de los años, la parroquia ha atendido las necesidades espirituales de la comunidad, pero además ofrece servicios y oportunidades para personas que buscan mejorar sus vidas.

Junto con la comunidad Jesuita y sus muchos amigos, benefactores y voluntarios, la Iglesia ha podido responder a las necesidades del área. El Centro Pastoral provee varios cursos semanales para adultos, clases de Catecismo preparan a la juventud a recibir sus sacramentos, el Proyecto Gabriel, la Sociedad de San Vicente de Paúl y el Programa de Despensas, ayudan a aquellos que se encuentran en un momento de crisis.

Misión


Somos una comunidad fronteriza con raíces en México y en el Segundo Barrio de El Paso. Nuestra comunidad está compuesta, en su mayoría, de inmigrantes con necesidades y desafíos que están directamente relacionados con su condición de desarraigo. Nuestra parroquia, fundada y administrada por Jesuitas, es la más antigua de El Paso. Nos esforzamos por extender el Reino de Dios a través de la implementación de nuestro programa pastoral que aspira a evangelizar de una manera completa y comprensiva. Nuestro objetivo último es la formación y educación del ser humano completo: cuerpo, mente y espíritu.


Esta visión enfrentada con el mundo real en donde vivimos nos lleva a enfocar nuestro ministerio a tres áreas principales:

  • Formación Católica: justica social, apoyo a la vida familiar, y educación a la juventud.

  • Fortalecer Espiritualidad: vivir vidas morales, educación y desarrollo humano y defensa de la vida en todas sus fases.

  • Vida vibrante e integrada a los sacramentos

Nuestro modelo de vida, servicio, humildad y amor por Dios es la Madre de Dios, María, La Virgen de Guadalupe.

Nuestro Personal

Fr. Rafael Garcia, SJ, Párroco

Fr. Daniel Mora, S.J. Vicario

Fr. Michael Gallagher, SJ, Vicario y Ministerio de Refugiados y Migrantes

Fr. Sam Rosales, SJ, 

Jaime Garcia,
Coordinador - Pastoral Social

Suamy Meza,
Coordinadora- Ministerio de Educación de Adultos

Efren Loya-Gomez,
Director de Formación Religiosa

Jose Macias,
Supervisor de Mantenimiento

Mary Fernández,
Coordinadora de Liturgia

Cruz Torres,
Coordinador de Liturgia

Eva Garcia,
Sacristana

Berni Obregón,
Administradora

Esperanza Santoyo,
Proyecto Gabriel

Matilde Alba,
Limpieza

Sandra Guerra,
Secretaria parroquial

 

Historia de la Parroquia Sagrado Corazón

 

La iglesia del Sagrado Corazón fue un regalo a la diócesis de El Paso por El Padre Carlos Pinto, S.J. Apóstol de El Paso. En 1892, el Padre Pinto construyó dos iglesias – la Parroquia del Sagrado Corazón para servir a los católicos que hablaban español y la Parroquia Inmaculada Concepción para los católicos que hablaban inglés. La iglesia original fue dedicada el 9 de junio del 1893. En noviembre del 1898 la construcción de la rectoría fue terminada. El segundo piso de la rectoría fue agregada en 1911 resultando en una residencia de 22 cuartos.

La Parroquia del Sagrado Corazón ha servido continuamente por 120 años desde su fundación por los Jesuitas. La iglesia original fue remplazada en 1928-29 por la iglesia actual con una capacidad de 2,000 personas. La iglesia fue ampliada para acomodar a devotos mexicanos durante la era de la persecución religiosa en México.

El Sagrado Corazón quedó bajo la administración de los Jesuitas de la provincia de México hasta 1944 cuando fue designada parte de la provincia de New Orleans. El 31 de julio del 2014 la provincia central y sureña (recién creada por la fusión de las provincias de Missouri y New Orleans) tomó cargo de la administración de esta “misión fronteriza”. Hoy, conocido como el “corazón del barrio”, el Sagrado Corazón cuenta con un ánimo sostenido y fuerte. Junto con sus actividades vibrantes en la administración de los sacramentos, la iglesia provee una programa de educación para adultos ofreciendo varios cursos y un centro social atendiendo a las necesidades de la gente pobre del área.

 
Jesuits Sacred Heart Church 1963.jpg
 

Conexión Jesuita ETC

Cura personalis (cuidado por el individual) es el sello distintivo de la Espiritualidad Ignaciana. Magis (“mas” en Latino) es la promesa de Espiritualidad Ignaciana, sugiriendo el espíritu de excelencia generosa por el cual el ministerio se debe llevar a cabo. Ambos términos Cura personalis y Magis han permanecido en una pequeña pero poderosa parroquia en el Segundo barrio de El Paso por los últimos 120 años. Los sacerdotes y hermanos Jesuitas que han escuchado y guiado esta parroquia fronteriza desde su fundación, han vivido y compartido estos principios formativos en la atención y el servicio a la gente de Dios y a todos aquellos con quienes se llegan a encontrar.

Desde 1893, los Jesuitas de la Parroquia Sagrado Corazón han servido a las personas del Segundo Barrio, a toda la ciudad de El Paso y a la ciudad vecina de Juárez. Con más de 400 años de experiencia combinados, el conjunto de servicios y ministerios proveído por los seis Jesuitas y sus colaboradores ha sido maravilloso.

Para aprender más de la Sociedad Jesuita de los Estados Unidos y sus otros proyectos y actividades por favor consulta: Jesuits.org